Manual de marca: La carta de navegacion de mi empresa.
¡Una imagen dice más que mil palabras!
Esta expresión refleja claramente el papel del branding y de la identidad visual en la intención que tiene nuestra empresa por impactar y comunicarse mejor con su audiencia. Y es que de lo que se trata es de ser consistentes con todo lo referente a la identidad visual y es aquí donde un manual de marca cobra sentido.
Cualquier empresa necesita contar con una identidad visual fuerte. Una imagen de marca que ayude a impactar y con el cual podamos comunicarnos bien con nuestra audiencia. Para ello, lo más importante no es contar con un buen logo. De nada sirve si no podemos garantizar cómo se usa el logo en cada comunicación que realicemos a la audiencia.
Necesitamos ser consistentes con nuestro branding y todos los elementos que forman nuestra identidad visual. Tanto si somos una gran empresa, como una pequeña de reciente creación, debemos evitar trasladar una imagen fragmentada o poco profesional con el uso de nuestra identidad visual a nuestros clientes.
Una marca está compuesta por su identidad visual (donde se incluyen su logo, su paleta de color, imágenes corporativas, etc.), su tono de voz, sus valores y hasta el posicionamiento de cara al cliente.
No podemos desconocer que gran parte de la comunicación que efectúan las empresas a día de hoy se ejecuta exclusivamente de forma gráfica o visual, donde Internet es el gran aliado.
¿Qué debe incluir un manual de marca?
A la hora de planificar una web, lo primero que diseño es todo lo relacionado con el branding: colores, tipografías, efectos, estilos gráficos, etc., elementos que deben recogerse en el manual de marca.
El manual de marca es el documento o guía que recoge el concepto de marca, las normas de diseño y la redacción de documentos.
Este manual debe recoger de forma detallada los detalles del branding de elementos como:
- Todos los logotipos(en sus formatos y variaciones). De forma errónea, muchas personas suelen reducir el branding de una marca únicamente al logo, pero hay más elementos que forman parte de su universo creativo.
- La paleta de colores.
- Las tipografías combinaciones tipográficas.
- Los efectos y estilos(si los necesita): degradados, blancos y negros, superposiciones, etc.
Todos los elementos gráficos: iconos, vectores, botones, subrayados, etc.
¿Qué se requiere para diseñar un manual de marca?
1. Conocer la personalidad del proyecto
El primer paso para diseñar una marca con gancho es conocer en profundidad la personalidad de cada marca o cliente. Esto con el fin de tener una referencia visual de lo que busca y desea transmitir.
2. Diseñar varias pruebas
Una vez me he empapado del proyecto y necesidades del cliente, lo siguiente que hago es diseñar varias pruebas y enviárselas al cliente.
Estas pruebas tienen estilos, colores y tipografías diferentes, para que el cliente tenga distintas opciones a la hora de elegir.
3. Desarrollar la imagen de marca
A partir de la prueba que más le gusta al cliente, diseñamos la versión final y luego desarrollamos la imagen de marca.
4. Diseñar el manual de marca
El manual de marca debe recoger el logotipo y sus diferentes versiones, la paleta de colores, las tipografías y sus combinaciones, los estilos y efectos, y también los elementos gráficos.
Además, debe quedar perfectamente definido su modo de uso y cómo resolver todos los elementos del branding en cualquier formato y tamaño.
¿Ya tienes tu manual de marca?