Fotografía con Smartphone para emprendedores

Fotografía con Smartphone para emprendedores

La fotografía de por sí es un arte, donde se perfecciona la capacidad de poder capturar un momento de la vida de forma inmediata, ya sea que esté planificado o espontáneo. No solo requiere de habilidad, sino de tener las herramientas tecnológicas que permitan realizar la mejor imagen posible.

Los teléfonos móviles han alcanzado un nivel tecnológico como para competirle, de igual a igual, a las cámaras profesionales. Gracias a la nueva era de la tecnología, actualmente muchas personas prefieren tomarse fotos durante sus viajes, solo con un teléfono celular o smartphone, por ser más livianas para transportar y permite el compartirla casi simultánea con la imagen que uno acaba de retratar.

¿Qué es la fotografía móvil?

La fotografía móvil ha venido para quedarse porque las cámaras son cada vez mejores y versátiles que los equipos profesionales. Esta tecnología aplicada a los smartphones es la que nos permite entrenar la habilidad para aprovechar los dispositivos que tenemos a nuestro alcance y así poder sacar nuestras mejores fotos.

Ya no hay limitaciones de rollos, por lo que la fotografía móvil se ve reflejada en la espontaneidad y la inmediatez, donde se encuentra nuevos encuadres y puntos de vista, poniendo al alcance de tu mirada imágenes logradas por la versatilidad que aporta un smartphone, reflejada en la selfie como mejor ejemplo.

¿Qué se debe tener en cuenta para fotografiar con un smartphone?

Para ser fotógrafo lo verdaderamente importante es tener la sensibilidad y el ojo fotográfico para llegar al público y emocionar. El arte no está en la calidad de la cámara, sino en la sensibilidad de quien la sostiene.

Esa sensibilidad puede entrenarse. Para ello debemos conocer a las diferentes opciones de nuestro teléfono, sus posibilidades y límites. Si uno realiza fotos determinaremos las diferentes circunstancias a registrar. Solo así se generará el aprendizaje que obtendremos con el dispositivo.

Entre las diferentes opciones que encontraremos en una cámara de smartphone encontramos el punto de enfoque, el balance de blancos y el ISO, o sea, la sensibilidad a la luz de una película o de un sensor de imagen.

La composición en fotografía móvil es un aspecto importantísimo ante la falta de la profundidad de campo o la iluminación como elementos narrativos. Se trata de la perspectiva con la que vayas a enmarcar la escena.

Para ello es importante definir un centro de interés sin que eso signifique centrar la imagen. Se debe aplicar reglas como la de los tercios para situar al protagonista en un punto fuerte de la imagen allí donde el ojo se dirige. Manipular la escala, el color y los marcos naturales son algunos trucos para determinar la composición de una fotografía móvil.

Fotografías para redes sociales: Aplicaciones y accesorios

Una pieza clave para tener buen contenido en tus redes sociales es contar con buenas fotografías. Las redes sociales aportan a la inmediatez de la fotografía móvil. Esto se ve reflejado en las publicaciones. El uso de los filtros es una buena herramienta si no se abusa de los mismos para retocar la fotografía.

Para que tus fotografías se destaquen en las redes sociales se debe estar en la búsqueda de encuadres originales y puntos de vista únicos. Puedes buscar el movimiento para la espontaneidad. Si, en cambio, deseas una imagen más cuidada, el uso de un trípode te ayuda a estabilizar la toma que estás buscando.

La cantidad de imágenes que se pueden sacar es inmediata, por lo que se debe perfeccionar el proceso de selección para poder publicar en redes sociales. Los smartphones cuentan con el modo ráfaga, a través del cual vas a poder tomar varias fotografías de manera continua. Allí podrás revisar todas las fotos tomadas, elegir las mejores y borrar el resto.

Aprovecha las herramientas de edición. Tu móvil tiene muchísimas apps con las que puedes editar y perfeccionar tus fotos. Estas aplicaciones servirán para darle un mayor potencial a las posibilidades de tu dispositivo móvil. Ya sea para editar, realizar o compartir las fotografías en redes sociales.

Además del trípode, ayudan a una fotografía cuidada, otros accesorios como las lentes adicionales para un macro o gran angular, una luz externa capaz de rellenar el ambiente y registrar con calidad una escena complicada. Una batería externa permite una mayor autonomía al fotógrafo a la hora de buscar la imagen perfecta.

También sirve tener una funda impermeable, la cual da mayores opciones a la creatividad de la fotografía, ya que protegerá el aparato a la hora de tomar imágenes en la playa, la piscina e incluso bajo el agua.

¿Qué se debe evitar en la fotografía con un smartphone?

Hay dos enemigos dentro de la fotografía móvil. En primer lugar, el flash, porque suele iluminar el motivo de forma agresiva, quemando zonas, reflejando luces desagradables o destrozando el balance y temperatura de la imagen.

En segunda instancia, el zoom digital distorsiona mucho la calidad de la imagen. Acercar la lente de forma digital es sinónimo de hacer mucho daño a la resolución perdida en el resultado final.

Otro no en la fotografía móvil de calidad es la suciedad en la lente. Muchas veces no la notamos porque es pequeña, pero se puede observar en la nitidez de la fotografía. Mantener la lente limpia es sencillo y va a mejorar la calidad de la toma y el funcionamiento del sistema en general. Es preferible usar una toallita especial o un paño de microfibra para limpiar la suciedad de la lente.

Sin dudas que las imágenes realizadas en un smartphone se complementan con el lenguaje de las redes sociales. La fotografía móvil ya cuenta con las ventajas tecnológicas, para poder realizar fotos para productos o servicios.

Estas recomendaciones te ayudarán a familiarizarte con tu móvil para sacar fotografías de gran calidad.

Nos haría muy feliz que compartas que te pareció este artículo, por favor toma una foto y nos etiquetas en nuestras redes sociales como @lughmarmd

Accessibility
× 🤝 Aquí estamos para ti